Cali: (572) 4854455 info@iteasolutions.com.co

indicador de gestión en mi empresa

Un indicador de gestión o KPI hace referencia a que tipo de información (resultado de X gestión) va a ser medida y analizada por los altos directivos de las empresas, es decir, si yo establezco eficazmente los parámetros para definir la eficiencia de mis objetivos estratégicos, puedo corregir sobre la marcha cuando alguno de mis objetivos no se estén cumpliendo.

La primera pregunta que se formula todo directivo es conocer cuál(es) es el indicador de gestión (KPI) que me ayude a medir el rendimiento de mi área. Ahora bien, cuando ya han escogido el tipo de indicador(es) sucede que en muchas ocasiones no saben o no descubren cual es el indicador ideal para su área.

Por otro lado, también es muy importante definir y reconocer cual tipo de grafico representa mejor el KPI para mi área (ojo, no todos los gráficos son recomendados para medir KPI’s)

Los gráficos más tradicionales son: graficas de torta, barra, vennn y con ellos puedes hacer el estudio de medidas cuantitativas para los siguientes sectores de la empresa: ventas, compras, ingresos, salidas etc.

Para todas las demás puedes utilizar tacómetros, gráficos de Pareto, charts, minicharts que indican medidas de crecimiento o comparativas de mi área. Este tipo de gráficos se torna más útil e interesante ya que la finalidad es medir como está mi negocio respecto a X tiempo y poder proyectarse en días, meses y años adelante

Y es aquí el por qué recomendamos usar gráficos especializados para usarse en un área determinada. Quiero ponerte un ejemplo: para medir la distribución por regional lo más útil u óptimo es usar el grafico de torta ya que te da una vista óptima de toda la información de la empresa ya que es comparada con ella misma con porcentajes de participación.  Pero este grafico no va a ser óptimo si en tu empresa manejan muchas regionales (ej: más de 100). Para este caso es mejor un gráfico de barras y que uses desplazamiento hacia los lados para que uses la información.

Conclusiones

Para poder aplicar el indicador de gestión debes siempre tener la opinión de un consultor experto, él va a ser la persona que te guía hacia la mejor herramienta para que puedas tomar decisiones efectivas y que no te pase que por escoger un KPI y un gráfico que lo represente erróneo, las decisiones estrategias puedan fallar.

Ah, y Siempre debes estar al tanto de tu analista de datos y de tu área financiera para cualquier tipo de KPI

En nuestra próxima entrada te contaré cuales son los tipos de KIPs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *